Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

El océano al final del camino, Neil Gaiman.


Sinopsis:


Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino. 

Opinión personal:


Este es un libro que invita a recordar, a enfrentarse con los temores, las angustias y las preocupaciones de la niñez, pero que gracias a las mágicas palabras del autor también nos hace evocar una de las más poderosas armas contra estas situaciones, la fantasía.

La historia nos lleva de viaje por los recuerdos de infancia de un hombre, que al regresar al lugar de la niñez, comienza a recordar cosas que había olvidado, entre ella a Lettie Hempstock, su madre y su abuela; tres personajes que viven en una granja al final del camino y en donde hay estanque que en realidad es un gran océano.

Cuando conoce a Lettie es cuando la fantasía es liberada, mediante la intervención de esta niña conoce un mundo paralelo al nuestro en donde vive algunas aventuras, una de las cuales trae consecuencias indeseables al plano de la realidad. Es aquí donde el protagonista debe de hacer uso de toda su resistencia y valentía para evitar que un ser traído de otro lugar arruine su vida.

De nuevo hago énfasis en lo poderosos que son los recuerdos y en cuanto más es la mente, que puede suprimirlos cuando estos amenazan con hacer más daño del necesario. Por otro lado toda la fantasía que traen consigo el trió de mujeres Hempstock y aquel ser lleno de maldad al que se enfrentan, al menos la del villano también pueden ser trasladada al plano de la realidad como la forma en la que un niño percibe, enfrenta y es afectado por situaciones tales como la infidelidad, la pobreza, el divorcio y las riñas familiares.

Los invito a que se sumerjan en este océano de imaginación y disfruten de este gran libro, ya que esa habilidad que tiene para evocar es lo que precisamente lo hace tan fascinante. Lleno de personajes entrañables y bien manejados les asegurara un tiempo de entretenimiento de calidad.

Recuerden el correo es el siguiente literatura_pjblog@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios. En este correo tomo los pedidos de libros.

Juan Carlos Cortes 

2 comentarios:

  1. Hola compañero soy uno de los contribuyentes del blog, Neil Gaiman es mi escritor favorito solo el, se sumerje en mi mente y saca todos mis pensamientos, mis sueños y los plasma en un papel, es un hombre perfecto, que a mi me hace sentir gran identificación, por favor si me pudieras enviar el libro te lo agradecería mucho. Creo que en el correo del blog esta el mio, si no me lo pides.

    ResponderEliminar
  2. Listo ya te lo envié al correo de hotmail que esta en los contactos del correo del grupo.

    ResponderEliminar