Páginas

viernes, 12 de septiembre de 2014

La saga de los confines: Los días del venado. Liliana Bodoc


Sinopsis.

Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y que harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
Será la guerra del bien y el mal en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombre en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.

Opinión personal.

Bien, este es el primer libro de mi saga de libros favorita, pero no me dejaré llevar por la melancolía al escribir esto. El libro a decir verdad comienza e manera casi tediosa, después de 5 capítulos de introducción y de relatar de manera casi detallada la vida de una familia perteneciente a una cultura conformada por tribus guerreras que buscan la armonía con la naturaleza la trama toma un giro algo brusco, pero se maneja de manera sutil por lo cual no es fácil perderse.

Al ser catalogado como literatura infantil (grave error, pésimo por parte de los editores) el publico de este libro se ha mantenido siempre en pequeños números, más en las páginas de esta saga he encontrado temas que poco o nada se asemejan a literatura infantil. Si bien el primer libro no lo deja muy en claro al principio, a medida que la lectura continua se encontrará con acontecimientos tan crueles como descriptivos y escenas tan crudas dentro de una guerra tan precipitada que incluso la diplomacia dentro del libro adquiere un tono lúgubre. Por otro lado se encuentra la estructura filosófica del libro la cual no deja mucho sin contemplar, pero la misma historia y su narración le dan tonos tan sutiles que pensaras leer poesía cuando te describes un homicidio.

El relato termina de la misma manera en la que comenzó, sin mucha pompa ni una pizca siquiera de alegría. Una espina, eso es más a lo que se asemeja mucha de la narración épica de la saga en general, sin embargo es capaz de sacarte sonrisas y alientos a cada página llevándote en un recorrido de montaña rusa emocional a lo largo de todo el relato, pero eso será algo que solo se llega a comprender al terminar el tercer libro, esa es su magia y su esencia. 

Si eres del tipo de lectores que disfrutan de buen grado de relatos como los de Tolkien y fantasía en general, pues no creo que este sea un libro que disfrutaras totalmente, las nociones de tierra, inspiradas en una américa precolombina y sus civilizaciones, la falta de tacto de esta autora y la crueldad y efectividad de estas nuevas tropas y su señor oscuro harán palidecer a todo Mordor y a cualquier ejercito orco, inclusive creería que hasta a el mismo Sauron,  todo ello de la mano de una poética y eternamente descriptiva autora harán que quieras tomar partido de acontecimientos pero no soñar con un relato heroico en tu honor, como muy seguramente hubieras querido hacer al leer el señor de los anillos. Este es un mundo en donde la idea del héroe no es más de lo que las situaciones y los engaños le dan. Sin lugar a dudas algo mucho más que un simple relato fantástico. 

Como lo prometido es deuda, pueden pedir el atlas de las nubes en comentarios dejando su correo en ellos, y estaré complacido de pasárselos ya que tras una no muy intensiva búsqueda encontré un archivo pdf que me dejo conforme, y como creo ya se va convirtiendo en costumbre, la próxima semana les daré la saga de los confines, ya que este libro también lo tengo en físico.

Hasta la próxima, Toxico.

      

  

2 comentarios:

  1. Hola! Me las podras enviar a nicoandres33@gmail.com! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/15 17:48

    hola!! te agradeceria si me lo envías, hasta pronto!!
    muy buena critica del libro
    mi email: harry_rrb@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar