Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los impostores, Santiago Gamboa.



Sinopsis:


Un periodista afincado en París que desde joven quiso escribir; un filólogo decidido a viajar en busca de experiencias siguiendo el rastro de un escritor que admira, y un profesor de literatura en Austin y escritor fracasado que sueña con ser autor del boom y está dispuesto a lo que sea con tal de ser famoso, se ven envueltos en una trama detectivesca en el corazón de la remota China.

Suárez Salcedo, Gilbert Mauss y Chouchén Otálora son impostores, personas que desean ser lo que no son, y viajan a Pekín, cada uno con un objetivo, sin saber que, de alguna forma, éste es el mismo para todos: la búsqueda de un manuscrito que forma parte del cuerpo central de la doctrina de una sociedad secreta que pervive en la clandestinidad desde que sus líderes, los Bóxers, fueron diezmados.

Una apasionante novela de intriga, salpicada de humor e ironía, llena de guiños literarios y surcada por diferentes registros: la confesión, la anotación científica, la grabación magnetofónica, el poema o el diario de viajes.

Santiago Gamboa, una de las primeras figuras de la nueva narrativa latinoamericana, se adentra con sorprendente habilidad en las trepidantes hazañas de tres personajes que se debaten entre la vida y la literatura.


Opinión personal:


Este es otro autor Colombiano que leo, en estos dos últimos meses he encontrado muy buenos autores de mi país, que se han ganado un lugar en mi mente y biblioteca. Puede que sea por ser un autor contemporáneo que encuentro facilidad para leer estos libros, ya que con los autores de los años 70 y 80 de mi país no he podido sentir gusto por sus textos.

En esta novela, también notó que las cosas pasan rápido, no hay demasiados giros ni largas explicaciones, los sucesos son los mismos y gracias a la variedad de protagonistas entendemos todas las caras de la situación.

Me gustan las descripciones y las imágenes que lograron hacerme evocar la hermosura y los contrastes de los paisajes que se narran, al igual la forma como se transmiten de manera clara las personalidades de los personajes.

Cada personaje te permite conocer una parte de la historia, que al final converge en una sola trama en donde cada uno está metido debido a situaciones totalmente diferentes. En cuanto a la trama me gusta mucho cómo se maneja ese misticismo y la importancia de aquello que se busca, tanto desde el punto de vista del objeto que captura nuestra atención, como de la búsqueda personal de cada uno de los personajes.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios.


Juan Carlos Cortes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario