Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Satanás, Mario Mendoza


Sinopsis:


Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. 

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia. 

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2002, Satanás viene a confirmar a Mario Mendoza como uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, una literatura que se ha desvinculado del realismo mágico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad. Mendoza es dueño de un lenguaje de extremada economía descriptiva, limpio, y de una pericia narrativa que no permite cabos sueltos. El resultado destila autenticidad y deja una fuerte impresión en la memoria del lector.


Opinión personal:


Esta novela me gustó mucho, va a lo que va, las historias se van contando sin cabos sueltos, todo transcurre de manera directa, sin lugar a suposiciones por parte del lector, se cuenta lo que se necesita y no se larga en tramas que recarguen y entorpezcan la trama. Creo que decir esto apoya de manera directa la última parte la sinopsis.

Me gusta mucho ese toque de fantasía por así decirlo, en cuanto a la presencia del demonio en el trasfondo de la historia, ya que es clara, pero no se tuerce en paradigmas esotéricos ni religiosos, solamente marca la presencia del bien y del mal, centrándose en mostrar como el mal va ganando la batalla a su modo y que el sufrimiento de los personajes es una consecuencia directa de la supremacía de esta fuerza.

En cuanto a personajes quede muy satisfecho, ya que sin necesidad de extenderse nos presenta a los protagonistas de forma precisa, vamos al pasado y a eventos que los marcaron sin necesidad de soportar interminables explicaciones de su conducta y la influencia de ese pasado en ella. Lo que nos deja con historias dinámicas, que se dirigen a su destino en línea recta, acercándonos paso a paso a un desenlace que cierra por ambos lados las historias de sus personajes.

Reforzando nuevamente lo dicho en el final de la sinopsis, me gusto demasiado que este autor escribe sin pretensiones, es económico, no quiere demostrarnos que es un experto en prosa mediante imágenes literarias cargadas de metáforas y figuras literarias. En este caso este autor demuestra su dominio de la prosa con su economía, con su facilidad para levar todo a la acción, a  lo que ocurre, lo que vuelve fácil una lectura, maneja los picos de tensión muy bien, las oraciones y por ende los párrafos son concisos, claros y directos; algo que solo alguien que conoce y maneja la prosa de una manera excelente, puede hacer.

Hacía bastante que no quedaba tan satisfecho al leer una novela, y me impresiono mucho la calidad de esta, ya que intente con otras dos de otros escritores Colombianos y no los soporte, me parecían que querían copiar a García Márquez. Recomiendo mucho esta novela, es entretenida, pero eso sí muy cruda, no apta para personas sensibles o con fuertes apegos religiosos.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios.


Juan Carlos Cortes 

14 comentarios:

  1. Hola, me lo podrias enviar a ldgc@hotmail.es por favor, es que no veo link de descarga :(

    ResponderEliminar
  2. Yo no manejo link de descarga, reviso el correo constantemente y reenvió los pedido que ahí me hacen.

    Con gusto te lo enviare.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/16 19:55

    hola. por favor me lo envias amdiaz142@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podrías por favor enviar este libro al correo dianamarcelajack@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. porfa pasamelo a mi correo thyek@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/7/16 14:07

    por favor me lo enviarian a felii-isaza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. por favor me lo puedes enviar. mezadeisi10.1@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. podrías enviármelo porfavor. Julianarosero96@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me interesa mucho leer el libro! me lo podrías mandar a este correo? rosaniet_91@hotmail.com
    Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  10. Porfaaa enviame el libro al correo
    mascoticas2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola, me gustaria bastante leer el libro. podrias enviarmelo al correo andy_19c@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ME GUSTRAIA MUCHO LEER EL LIBRO ME LO PODRIAN ENVIAR AL CORREO JENNYKATA93@GMAIL.COM MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy muy intrigada con respecto a este libro, podrias pasarmelo a mi correo por favor isagreliss@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/4/17 9:46

    Hola buen dia, gracias por el aporte. podrias compartirme el libro a guigallegon@yahoo.com

    ResponderEliminar