Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez


Sinopsis:


El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

Opinión personal:


Desde que leí el primer libro del maestro Gabriel Garcia Marquez, digo primero siendo que me leí casi uno de los últimos que ha publicado; me hice el propósito de leer cualquier obra que se cruzase por mi camino. Como era de esperarse esta me gusto mucho, vuelve a presentarse el realismo mágico que me cautivo en Cien años de soledad.

Nos encontramos frente a un protagonista encantador, un joven que casi todo el pueblo quería y que a pesar de conocer el desenlace fatal que le espera, no sucede nada que lo detenga de encontrarse con el destino.
Un punto a favor de la historia es que conocemos a Santiago Nasar a fondo, pero desde la perspectiva de los demás, podemos hacernos una imagen mental muy buena, gracias a tantas descripciones que dan los demás personajes.

La forma de presentar los hechos tan ordenada (crónica) permite llevar la lectura de una manera fácil, entender los puntos de vista, y sentirnos casi espectadores o protagonistas de los sucesos.

No me queda más que decir que les recomiendo esta obra, es corta, pero muy entretenida.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios.

Si desean este libro y todos aquellos que personalmente publico, envíen la solicitud al correo del blog, con gusto lo compartiré.


Juan Carlos Cortes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario