Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol




Sinopsis:


Escrito en 1865, Alicia en el País de las Maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

Opinión personal:


Este es uno de los clásicos que me ha dado gusto leer, ya que todavía sigo reticente a darles una oportunidad a todos los clásicos que me recomiendan.

Este libro es divertido, hay que ponerle algo de atención para no llegar a confundirse con el hilo y secuencia argumental, ya que a veces hay saltos que pueden generar esa confusión. Pero sin dejar que ese detalle opaque la magnificencia de la obra.

Dejando de lado para quien o que fue escrita, la obra está llena de personajes carismáticos, con puntos de vista fuera de lo común y que conviven en un lugar en donde las reglas de la lógica no se aplican y es ahí en donde entra el juicio de Alicia, una niña que no entiende como llego hasta ese lugar y que se deja llevar por una serie de eventos que la conducen a conocer a esa variedad de personajes, y a emitir sus opiniones sobre cómo se comportan, lanzando unos juicios bastantes acertados y que generan situaciones divertidas.

Es mi parecer que a pesar de ser una historia creada para una niña, cumple un objetivo y es el dejar en claro como los adultos menosprecian el punto de vista de los más pequeños, siendo muchas veces la opinión de estos muy acertada, ya que sus juicios son basados en lo que ven y sienten, sin pasar esas impresiones por el tamiz de objeciones, suposiciones y certezas que los adultos creen tener. También me pareció un claro cuestionamiento a las costumbres de la época, en donde pensar de manera diferente y actuar con autonomía muchas veces (en especial para las mujeres) era mal visto. Por medio de Alicia, el autor hace esos cuestionamientos y lanza preguntas que en boca de una niña suenan divertidas pero que en el fondo son bastante acertadas, un ejemplo de ellas son las cuestiones de ser o parecer, ya que en una de las escenas Alicia se preocupa porque siente que está dejando de ser ella y pueda que se esté pareciendo a una de sus compañeritas de escuela, cosa que la asusta y ella lo deja claro de una manera divertida.

Así que los invito a que lean este grandioso libro, que además es corto, pero muy entretenido.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios.

Si quieren el libro sugerido en la reseña, por favor enviar la petición al correo del blog, y con gusto compartiré el archivo.


Juan Carlos Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario