domingo, 19 de mayo de 2013

Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez.



Sinopsis:


El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura.

Opinión personal:


Excelente libro, me mantuvo entretenido durante todos los cuentos, a mi parecer no hay ni uno malo.
Estos cuentos son brillantes, tocan diferentes temas, y el autor tiene una gran habilidad para recrear muy buenas atmósferas en la extensión que le ofrece el género del cuento.

Lo recomiendo como libro de cabecera, ya este entre mis favoritos, entre los doce cuentos les sugiero disfrutar de ¨El rastro de tu sangre en la nieve¨ y ¨Solo vine a hablar por teléfono¨.

Por otro lado está el prologo el cual nos explica todo el proceso por el cual el autor paso para finalizar el libro, lo cual deja en claro la complejidad de escribir buenos cuentos.

También me he encontrado con que un cuento que leí suelto hace mucho tiempo, y que me llamo la atención y se mantuvo en mi memoria, pertenecía a estos cuentos; razón la cual me hace apoyar más este libro, ya que dicen que si un cuento permanece en la memoria, es porque fue un buen cuento.

De nuevo repito que Gabriel García Márquez es un gran escritor, digan lo que digan muchos otros autores, y seguiré en mi empeño de leer más obras de este autor.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com, no olviden escribirnos sus dudas, sugerencias o pedidos, con el mayor de los gustos responderemos a sus comentarios.

Si quieren el libro sugerido en la reseña, por favor enviar la petición al correo del blog, y con gusto compartiré el archivo.

Juan Carlos Cortes.


1 comentario:

  1. Se escucha bastante interesante, podrías por favor enviarlo a mi correo?
    grisselda07@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar