Páginas

domingo, 6 de enero de 2013

AURA de Carlos Fuentes


AURA.


Aura cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que mientras revisa el diario en un café se encuentra con un anuncio solicitando los servicios de un historiador; lee y relee el anuncio con sorpresa, descubre que el empleo que se anuncia parece estar hecho sólo para él, pues parece que sólo falta que el diario diga: “se solicita Felipe Montero…”, al día siguiente volverá a sentarse en el mismo café y volverá a ver el mismo anuncio, sabrá que nadie se ha presentado a solicitar el trabajo y decidirá presentarse antes de que alguien más lo haga.

Así llegará a la calle de Donceles número 815, en el centro de la Ciudad de México, a una casona oscura habitada solamente por una anciana y una joven de nombre AURA. Su trabajo consistirá en terminar de escribir las memorias del difunto esposo de la anciana, pero la condición para obtener el empleo es que él, mientras escribe las memorias, deberá vivir en la casa. Así comienza la historia: el joven historiador tentado por el buen sueldo del empleo acepta escribir las memorias y habitar la casona en la que sólo estarán Aura, la anciana y él; su estancia en la casona estará marcada por la siempre presente oscuridad de la casa, la inmensa atracción y deseo que sentirá hacia la joven Aura y la presencia sobrenatural de la anciana. El joven Felipe Montero irá descubriendo que no fue la buena suerte la que hizo que él encontrara ese anuncio en el diario.


Opinión personal

Para mí, este libro es una maravilla no sólo por la trama sino además porque es una lectura breve e intensa, además de que la forma en que está escrita hace que uno se involucre al extremo de no querer despegar los ojos de las páginas ni un segundo. Carlos Fuentes, en este libro, escribe conjugando los verbos en segunda persona del singular (Tú), lo cual crea un efecto vivencial en la lectura, es decir, como si el que está leyendo en verdad estuviera observando y viviendo todo lo que le sucede a Felipe Montero (por ejemplo: “Llega a tus oídos con una vibración atroz, rasgante, de imploración. Intentas ubicar su origen: abres la puerta que da al corredor y allí no lo escuchas: esos maullidos se cuelan desde lo alto, desde el tragaluz.”).

En mi opinión, aunque hace ya muchos años que se publicó por primera vez esta novela, vale la pena recomendarla –y leerla— una y otra vez para que pueda ser disfrutada por los nuevos adictos a la lectura y por los, ya no tan jóvenes, que aún no la han leído.

  Sergio Lury
Descargalo aquí

1 comentario:

  1. Me ha interesado la sinopsis y tu opinión...Ya lo descargué y en breve dejaré mi opinión sobre el libro...Muchas Gracias Sergio.

    ResponderEliminar