Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Tetrammeron, de José Carlos Somoza.



Sinopsis:

Soledad, una tímida niña preadolescente cree que es invisible para su familia, sus compañeras de clase, incluso para su profesora. Durante una excursión del colegio, se queda rezagada y cruza una puerta que la llevará hasta una estancia en la que encuentra a cuatro adultos sentados en círculo y contando historias en una atmósfera de irrealidad y misterio. De pie frente a ellos, Soledad percibe una ligera amenaza con tintes sexuales, pero siente curiosidad y decide permanecer allí y ver adónde lleva este misterioso cuarteto. 


A través de las historias del Señor Formas, la Señora Lefó, el Señor Obispo y la Señora Güín, Soledad va despojándose de su identidad mientras desafía al círculo literario descifrando las claves ocultas en sus enigmáticas narraciones.


Opinión personal:

De entrada puedo decir que este es de aquellos libros, que amas u odias, no tiene puntos intermedios.
Me pareció bastante entretenido, tiene partes que realmente hacen detenerse y organizar la información, para poder seguir con el ritmo y metáforas de los relatos.

Me gusto mucho el personaje de Soledad, es una niña, pero que poco a poco con el pasar de las páginas sorprende con sus razonamientos, que pueden partir desde la mismísima incomprensión atribuida a su edad, pero que a su vez son bastante profundas porque carecen del matiz adulto y prejuicioso.

En todo el libro, cuando el narrador de las historias cambia, le son planteadas preguntas a esta niña, las cuales la enfrentaran con su propia realidad y su proceso de madurez.

Por otro lado, cada narrador maneja un estilo muy propio, y resulta bastante interesante como algunos, tratan el relato como una anécdota. Cabe agregar, que se maneja otra metáfora en cuanto a la descripción de cada narrador, ya que son comparados con unas extrañas cajas.

Personalmente, puedo decir que algunos lectores encontraran desconcertantes algunos de los relatos, pero sin duda puedo decir que son entretenidos, y que se pueden leer fácilmente.
Finalmente hago una mención especial al último relato, lo encontré bastante divertido, pero a su vez bizarro.

Recuerden el correo es el siguiente Literaturasolojovenes@hotmail.com

Juan Carlos cortes.

1 comentario: